Estoma es realizar una boca , en este caso con el intestino, que se saca hacia el exterior a través de un orificio realizado en la pared del abdomen.
Cuando se hace con el colon (intestino grueso)
Cuando se hace con el ileón (parte final del intestino delgado)
El paciente debe adaptarse a los nuevos patrones de eliminación fecal y a su cuerpo alterado e imagen de sí mismo. La adapatación exitosa requiere que el paciente domine las nuevas habilidades y que maneje eficazmente los muchos problemas emocionales asociados con su anatomía alterada y con la conciencia alterada y con la continencia alterada. Lo que conlleva es:
Generalmente por enfermedades que afectan el colon, recto o ano. En unos casos será definitivo, pues es necesario quitar el recto y el ano para tratar la enfermedad, generalmente por tumor de recto inferior.
En otras casos se hace de forma temporal, es decir durante un período de tiempo, por lo que una vez solucionado el problema que ha motivado su realización, se puede volver a cerrar y defecar  de nuevo por el ano.
Ninguna. Una persona con un estoma puede realizar una vida similar a la de cualquier otra persona de su edad.
No es necesaria ningún tipo de dieta. Sin embargo, es necesario conocer que hay alimentos que pueden producir más gases y más olor en las heces (legumbres, huevos, cebolla, ajo, bebidas gaseosas). Es aconsejable comer sin prisa  y masticando bien los alimentos.
El más frecuente es la irritación de la piel. Es muy importante cuidarla siguiendo los consejos del especialista que le atiende. Hay que tener en cuenta que debe estar limpia y sana, para poder adherir a ellas las bolsas que van a recoger las heces, para evitar fugas accidentales.
Otro problema puede ser la diarrea. Es importante tratarla para evitar que la piel se irrite. Se puede seguir una dieta astringente (alimentos duros), pero sino cede acuda a su médico.
Existen en el mercado una amplia variedad de productos para el cuidado de un estoma, especialmente bolsas. Todos ellos son seguros, fáciles de manejar, son impermeables al olor. Por ellos es importante recibir asesoramiento por aquellos profesionales que en cada caso aconsejarán los más adecuados.
El olor y el gas son preocupaciones  comunes para cualquier persona con una ostomía. El paciente debe estar seguro de que las bolsas de ostomía son a prueba de olores, pero cuando la bolsa está vacía, el olor es normal. Estrategias simples pueden ayudar a reducir el olor. Estos incluyen los siguientes: